Ciberpiratas con sede en China se hicieron pasar por votantes estadounidenses en 2022 y ejecutaron la operación de influencia más grande del mundo, según Microsoft. Piratas informáticos con sede en China se hicieron pasar por votantes estadounidenses en internet y utilizaron inteligencia artificial (IA) para crear y promover contenido divisivo durante las elecciones de mitad de período de 2022, según reveló en medio de alarma un informe de Microsoft.
El esfuerzo fue parte de una serie de operaciones de influencia encubiertas por parte del Partido Comunista Chino (PCC) destinadas a imitar a los votantes estadounidenses de todo el espectro político y crear controversia en términos raciales, económicos e ideológicos, según el informe del 7 de septiembre del gigante tecnológico y citado por el diario The Epoch Times.
China lleva a cabo en estos momentos las acciones más abiertas y directas contra EEUU y el mundo occidental en la historia. Su objetivo: destruir internamente a EEUU, socavar las bases conservadoras capitalistas sobre las que se fundó la nación americana y pasar al frente del dominio global con un llamado Nuevo Orden Mundial.
La reciente inclusión de Irán en el bloque geopolítico y económico socialista del BRICS junto a un incremento sustancial del espionaje con bases en América Latina son ejemplos concretos de la actual política del régimen comunista chino contra EEUU.
“Antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos de 2022, Microsoft y sus socios de la industria observaron que cuentas de redes sociales afiliadas al PCC se hacían pasar por votantes estadounidenses, un nuevo territorio para las [operaciones de influencia] afiliadas al PCC”, describe el texto de Microsoft entregado a los servicios de inteligencia.
Los métodos empleados por los hackers chinos incluyeron imágenes que respaldaban a “Black Lives Matter”, la falsa afirmación de que “la policía mata a la mayoría de los negros” y una retórica antiestadounidense más genérica.
Meta declaró que las cuentas eran parte de la operación de influencia encubierta más grande conocida hasta ahora en el mundo y estaban comprometidas con la difusión de propaganda comunista prochina y antiestadounidense.
Meta afirmó que la operación de influencia encubierta, denominada “spamouflage”, estaba activa en más de 50 plataformas, incluidas X (anteriormente conocida como Twitter), YouTube, TikTok, Reddit, Pinterest, Medium, Quora y Vimeo.
«La red estaba administrada por operadores geográficamente dispersos en toda China que parecen haber recibido acceso a Internet e instrucciones de contenido de manera centralizada», puntualizó el informe de Microsoft. «En conjunto, estimamos que Spamouflage es la operación de influencia encubierta multiplataforma más grande conocida hasta la fecha».
El drástico aumento de la actividad cibernética maliciosa desde China se ha relacionado con la doctrina militar y política del régimen de la llamada «dominación mental», una forma de guerra cognitiva diseñada para derrotar a Estados Unidos sin entrar en una guerra tradicional, como explica la nota publicada en The Epoch Times.
Antes de 2019, el PCC aprovechó en gran medida el entorno de medios abiertos de Estados Unidos para promover opiniones positivas sobre China y el comunismo. Sus «influencers» respaldados por el régimen totalitario utilizaron publicidad pagada y redes de «bots» para obtener opiniones favorables en el extranjero.
En el 2022, un informe de la empresa de ciberseguridad Recorded Future encontró que el PCC había entrado con éxito en una nueva fase de operaciones de influencia, marcada por mensajes dirigidos a audiencias bien definidas que estaban segmentadas en función de datos demográficos granulares, a diferencia de los datos utilizados por las agencias globales de investigación y marketing.
China y Rusia están pagando con la misma moneda empleada por los servicios de inteligencia estadounidenses durante la llamada Guerra Fría y su influencia directa para terminar con el bloque socialista de la Unión Soviética. La gran diferencia ahora es que la propia tecnología estadounidense está siendo utilizada por China con mayor facilidad, mayor alcance y mayor velocidad para poner en práctica una desestabilización completa de Estados Unidos y de todo el mundo occidental.
La operación «Dragonbridge» se tornó muy semejante a la más recientemente campaña descubierta ahora por Microsoft.
La más reciente operación plagiaba y alteraba artículos de medios de comunicación estadounidenses y haciéndose pasar por ciudadanos norteamericanos deseosos de cuestionar el historial de Estados Unidos en cuestiones de raza y justicia social.