Florida vs. libros: rechazaron 35% de las lecturas presentadas para el siguiente año escolar

La batalla de la gobernación de Ron DeSantis contra algunos libros educativos continúa: esta semana, la oficina del gobernador de Florida anunció que rechazó 25% de los materiales educativos que buscaban aprobación para el próximo año escolar. En una revisión preliminar, el resultado fue incluso peor: el gobierno estatal aprobó solo 19 de 101 libros, es decir, solo el 19%. Ante esto, los editores tuvieron que revisar el material para someterlo nuevamente a una evaluación. 

¿Qué temas rechazó Florida?

Aunque el Departamento de Educación no fue especificó a detalle todos los aspectos que estaba rechazando, para la segunda revisión que realizaron los editores de los textos, si brindó algunas recomendaciones:

  • Eliminar referencias que mencionen cómo los padres deben hablar con sus hijos sobre el Himno Nacional para explicar la acción de arrodillarse como símbolo de protesta contra la brutalidad policial. 
  • Eliminar una sección sobre justicia social y el movimiento Black Lives Matter. 
  • Cambiar la definición “temas de justicia social” a “principios clave” al discutir lo que está en la Biblia hebrea. 
  • Eliminar una referencia que dice que “las economías socialistas pueden promover una mayor igualdad mientras es supervisada por el gobierno en pleno funcionamiento” y cambiarlo con un lenguaje que indique que las economías socialistas otorgan un “desarrollo lento” y “menos avances tecnológicos.”
  • Eliminar todo lenguaje que afirme que “no hay una verdadera economía comunista hoy en día en el mundo.”

“Son hechos históricos”

“Para mantener nuestros estándares excepcionales, debemos asegurarnos de que nuestros estudiantes y maestros tengan materiales de la más alta calidad disponibles”, declaró el comisionado de Educación de Florida, Manny Diaz Jr., para justificar el rechazo del 35% de los libros presentados. 

Sin embargo, en una entrevista para CNN, Steve Gallon, miembro de la junta de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, expresó su escepticismo sobre algunos de los cambios en los libros de texto.  “Los estudios sociales siempre han estado en el centro de las ideas de los estudiantes. Estas cosas pasaron, son hechos históricos”, declaró. 

La lucha por controlar la narrativa y lo que se enseña en las escuelas no es algo nuevo en el estado. En abril de 2022, DeSantis promulgó una ley de libertad individual, también conocida como La Ley Stop WOKE. En esta se restringe la enseñanza sobre raza en las escuelas. 

Sin embargo, desde que entro en vigencia el 1 de julio, la ley ha enfrentado desafíos legales y un tribunal federal de apelaciones en marzo de este año dictaminó que se mantendría un bloqueo temporal en una parte de la ley.

(Fuente Tiempo Latino)