Florida: trabajadores tendrán nuevo aumento en su salario mínimo

Una enmienda aprobada por los votantes permite incrementar el salario mínimo “gradualmente” hasta 2026 y este 30 de septiembre el estipendio se fijará en $12, otro aumento que resulta especialmente oportuno debido a la creciente inflación que afecta al país. A partir del 30 de septiembre próximo, este incremento corresponde al tercero en el marco de una enmienda constitucional estatal aprobada en el año 2020.

La enmienda, respaldada por los votantes de Florida, establecerá gradualmente un salario mínimo hasta llegar a 15 dólares por hora el 30 de septiembre de 2026, y luego se contemplarán posibles ajustes vinculados a la inflación.

El primer aumento del salario mínimo se concretó el pasado 30 de septiembre de 2021, cuando se elevó a 10 dólares por hora. El año pasado, se incrementó a 11 dólares por hora. La reforma, que enfrentó resistencia en algunos sectores políticos y empresariales, fue promovida por John Morgan, un abogado de Orlando que se encargó de recopilar las firmas y los fondos necesarios, además de invertir millones de dólares en publicidad para asegurar su aprobación.

Este nuevo aumento salarial llega en un momento en que los costos de alquiler, alimentos y ciertos servicios públicos han aumentado, entre otros gastos cotidianos. Convengamos que dicho aumento, a estas alturas de las circunstancias NO es una “gran cosa”.

Antes de la aprobación de esta enmienda por parte de los votantes floridanos, el salario mínimo en el estado era de 8.65 dólares por hora. La medida fue bien recibida por una gran parte de la fuerza laboral en Florida.

Un estudio de la organización sin fines de lucro Oxfam mostró que las condiciones labores en Florida han mejorado como consecuencia del programa de “incremento escalonado de salarios” (…) promovido por el gobernador Ron DeSantis.

De hecho, Florida ha subido siete lugares en la clasificación anual que elabora esa organización, pasando del puesto 37 al 30 a nivel nacional.