Florida: SpaceX y la Nasa lanzaron el Crew-5 comandado por Nicole Mann

SpaceX y la NASA lanzaron con éxito una misión que lleva astronautas de varios países rumbo a la Estación Espacial Internacional este miércoles. La misión, llamada Crew-5, lleva a bordo a la primera mujer indígena que va al espacio y a la primera cosmonauta rusa que viaja en una nave espacial estadounidense en casi 20 años.

Los cuatro miembros de la tripulación ––los astronautas Nicole Mann y Josh Cassada de la NASA, el astronauta Koichi Wakata de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y la cosmonauta Anna Kikina de Roscosmos, despegaron a bordo de una nave espacial SpaceX Crew Dragon a las 12 p.m., hora de Miami, del Centro Espacial Kennedy en Florida. La tripulación pasará el día volando libremente a través de la órbita antes de acoplarse a la Estación Espacial Internacional alrededor de las 5 p.m., hora del este, este jueves.

La NASA tiene una transmisión en vivo que puede verse en su sitio web. La agencia también transmitirá una sesión informativa posterior, programada tentativamente para la 1:30 p.m., hora de Miami, sobre  el lanzamiento. Esta es la sexta misión de astronautas que la NASA y SpaceX, una compañía aeroespacial privada, lanzan en conjunto a la Estación Espacial Internacional. El vuelo marca un momento histórico para la astronauta Nicole Mann, pues además de ser la primera mujer nativa americana en viajar al espacio comandará la misión. Lo que la hace la primera mujer en desempeñar ese rol en un vuelo de SpaceX.

¿Por qué este vuelo es especial?

El lanzamiento de astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave SpaceX Crew Dragon no es algo nuevo. La agencia ha colaborado con SpaceX durante años para poder hacer la transición en la tarea de transportar personas hacia y desde la estación espacial, después de que la NASA retirara su programa de transbordadores espaciales en 2011.

Con el regreso de los lanzamientos de astronautas desde suelo estadounidense, SpaceX ha ofrecido un escenario para varios hechos históricos. La misión Crew-4 Dragon, por ejemplo, llevó a la primera mujer negra en unirse a la tripulación de la Estación Espacial Internacional, la astronauta Jessica Watkins.

En este vuelo, Mann, miembro registrado de la tribu Wailacki de la reserva de Round Valley, es la primera mujer nativa americana que viaja a la órbita.

“Me siento muy orgullosa de representar a los nativos americanos y a mi herencia”, le dijo Mann a los periodistas antes del lanzamiento. “Creo que es importante celebrar nuestra diversidad y también darnos cuenta de lo importante que es cuando colaboramos y nos unimos, los increíbles logros que podemos tener”, añadió.

En su rol de comandante, Mann será responsable de garantizar que la nave espacial esté en el camino correcto desde el momento en que se lanza hasta que se acopla a la Estación Espacial Internacional, y nuevamente cuando regresa a casa con los cuatro astronautas de Crew-5 el próximo año. Nunca antes una mujer había asumido el papel de comandante en una misión de SpaceX, aunque un par de mujeres sirvieron en ese puesto durante el programa del transbordador espacial.