Florida: podrían prohibir uso de Tik Tok en sus universiadades

La aplicación de origen chino es percibida como un peligro para la seguridad nacional y una amenaza a la propiedad intelectual de las universidades de Florida. Un comité de la Junta de Gobernadores de Florida, el órgano de gobierno del Sistema Universitario Estatal, aprobó una orden ejecutiva de emergencia que allana el camino para prohibir la aplicación Tik Tok en los campus universitarios públicos de todo el estado.

La medida, aprobada este martes 28 de marzo, en reunión de la junta, sigue las crecientes solicitudes que abogan por adoptar una prohibición nacional de la aplicación por motivos de seguridad y le otorga al presidente del sistema universitario estatal, Ray Rodrigues, la opción de imponer la prohibición a nivel del Estado.

Para ser aprobada la prohibición de Tik Tok de manera permanente se requiere un proceso de dos semanas donde tendrán lugar los comentarios públicos. Pero, a pesar de los trámites pendientes, el sistema universitario puede tomar medidas restrictivas de inmediato.

Alan Levine, miembro de la Junta, quien, desde el pasado enero, ha estado presionando para que se tomen medidas, expresó su preocupación “de que Tik Tok representa una amenaza para la propiedad intelectual de las universidades”.

Levine recomendó que el Estado siguiera el ejemplo de las Universidad de Florida, que desde enero aconseja a todos sus estudiantes dejar de usar la aplicación china. En febrero pasado, el gobernador Ron DeSantis afirmó que apoya la prohibición de Tik Tok de los dispositivos gubernamentales.