Florida: propone ley que modificaría norma de aborto

Un grupo de legisladores de Florida propone modificar la ley de aborto que fue adoptada el año pasado, para facilitar la interrupción del embarazo acorde con lo que consideran “derecho a la privacidad, que concede la Constitución estatal”. La senadora Lori Berman, de Palm Beach, y la representante Rita Harris, de Orange, ambas demócratas, presentan los proyectos de ley SB 1076 y HB 1033, respectivamente, que repondría el plazo de 23 semanas.

No obstante, son pocos los que creen que las propuestas salgan adelante y probablemente mueran al llegar a la primera audiencia, sobre todo ahora, después de las elecciones de noviembre, cuando ambas cámaras del Congreso estatal cuentan con super mayoría republicana.

Pero la senadora Berman comentó: “Siento que el mensaje es muy importante. Necesitamos transmitir el mensaje de que estos son problemas importantes que afectan la vida de las personas que la Legislatura se niega siquiera a abordar”.

Los opositores a la ley (HB 5) aprobada el año pasado presentaron una demanda contra el límite de 15 semanas para el aborto, argumentando que la constitución del estado tiene un derecho a la privacidad más explícito que la federal.

La cláusula, Artículo 1, Segundo 23, plantea: “Toda persona física tiene derecho a que se le deje en paz y libre de intrusión gubernamental en la vida privada de la persona, excepto que se disponga lo contrario en el presente”.

Para los defensores del derecho al aborto, esa cláusula significa que el feto está sujeto a la elección de la madre hasta el punto de viabilidad.

El juez de la corte de circuito John Cooper lo confirmó, pero su decisión fue apelada y la ley que restringe los abortos a las primeras 15 semanas de embarazo, sin excepciones por violación o incesto, ha permanecido vigente a la espera de que la Corte Suprema del estado dicte una sentencia sobre su constitucionalidad.

La ley en efecto permite el aborto si la vida de la madre está en peligro, o si el feto tiene un defecto de nacimiento fatal. Según datos divulgados por el estado de Florida, la mayoría de los abortos en Florida ocurren antes de las 15 semanas. Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguró que alrededor del 2% de los casi 72.000 abortos reportados en Florida en 2021, antes de entrar en vigor la nueva ley el 1 de julio de 2022, se realizaron después de 15 semanas.