En Florida, cinco muertes por bacteria “come carne”, lo que hay que saber

Las bacterias que se alimentan de carne detienen la circulación sanguínea y causan que el tejido muera y la piel se descomponga, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Aunque más de un tipo de bacteria puede comer la carne de esta manera, los expertos en salud pública creen que las bacterias estreptococos del grupo A son la causa más común de estas infecciones. Las bacterias vibrio también pueden causar una contaminación potencialmente mortal.

Las infecciones por vibrio se producen cuando alguien come mariscos crudos o poco cocidos o cuando una herida abierta se moja con agua de mar o salobre. El doctor Stephen Spann, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Houston, dijo que tener una herida expuesta al agua salobre donde viven estas bacterias es una forma de contraer una infección; comer mariscos contaminados (“ostras, principalmente”) es otra. Un traumatismo cerrado que no rasga la piel también puede permitir la entrada de bacterias carnívoras, según los CDC.

Un total de 26 casos y cinco muertes por una extraña bacteria conocida como “come carne” se han registrado en Florida durante 2023, según un nuevo reporte del Departamento de Salud estatal. Uno de los casos se registró en el condado Broward, al norte de Miami, mientras que en Miami-Dade durante este año no se ha reportado ningún afectado por la bacteria cuyo nombre científico es Vibrio vulnificus.

No hay evidencia de transmisión de persona a persona de Vibrio vulnificus, dilucidó el departamento. La bacteria puede causar vómitos, diarrea y dolor abdominal. Asimismo, puede originar infecciones graves de la piel cuando las heridas abiertas se exponen al agua de mar tibia. La agencia alertó que las personas inmunocomprometidas, por ejemplo, con enfermedad hepática crónica, enfermedad renal o sistema inmunitario debilitado deben usar protección adecuada para los pies con el fin de evitar cortes y lesiones causadas por rocas y conchas en la playa.

“Es probable que una persona sana promedio no tenga un gran riesgo”, dijo Spann, quien además señaló que entre las personas vulnerables se incluyen “personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica que suprime su función inmunológica, o quizás estén tomando medicamentos inmunosupresores como los corticosteroides. O tienen una enfermedad del hígado o una enfermedad llamada hemocromatosis”, una enfermedad que causa una sobrecarga de hierro en la sangre.

Cada año, la bacteria comecarne o vibrio deja aproximadamente 80 mil personas enfermas y 100 muertes en Estados Unidos, según los CDC. La mayoría de las infecciones por vibrio ocurren entre mayo y octubre, cuando las temperaturas del agua son cálidas.

¿Cómo tratar las lesiones por bacterias comecarne?

Varios antibióticos pueden tratar estas lesiones, aunque cuando los casos se vuelven graves, pueden ser necesarios los injertos de piel y las cirugías.

Un buen cuidado de las heridas es la mejor manera de prevenir cualquier infección bacteriana de la piel, según los CDC. Es importante limpiar con agua y jabón incluso los cortes menores y las lesiones que rasgan la piel. Siempre limpie y cubra las heridas abiertas o sangrantes con vendajes secos hasta que se curen. Y consulte a un médico por pinchazos y otras heridas profundas o graves.