En vísperas del 4 de Julio, miles de vuelos cancelados: caos aéreo en EE.UU y el mundo

La semana previa al feriado nacional del 4 de Julio, el inicio de los viajes veraniegos, se han cancelado más de 2,000 vuelos. Este viernes ya hay cancelados y retrasados centenares. La situación no es mejor en otros lugares, como Europa. El primer fin de semana largo de viajes de verano en Estados Unidos, con el feriado del 4 de Julio, se anuncia caótico como ya lo fueron los del Memorial Day y Juneteenth

A lo largo de esta semana se han cancelado más de 2,000 vuelos, y este viernes ya se acumulan 231 cancelaciones y 818 retrasos, según el portal de referencia Flightaware. Las razones son múltiples pero hay dos principales: el auge de la demanda tras dos años de pandemia y la incapacidad de las aerolíneas para recuperar una masa laboral que pueda atender esa necesidad.

La situación no es mejor en otros lugares del mundo, el caos es global y se retroalimenta. En Europa, por ejemplo, este viernes han comenzado huelgas que han provocado el desbordamiento de los aeropuertos en uno de los días de la llamada «operación salida» de las vacaciones de verano.