El próximo 8 de abril podremos admirar el eclipse solar 2024

Sin embargo, no todos los habitantes de Estados UnidosMéxico Canadá tendrán la misma experiencia ante este fenómeno astronómico ¿Por qué?  El concepto de “camino de totalidad” cobra relevancia, designando la ruta específica donde el eclipse se manifestará en su máximo esplendor. Lo que sabemos hasta ahora es que irá desde Mazatlán, México, hasta Newfoundland, Canadá.

En estas zonas privilegiadas, los observadores serán testigos de la oscuridad total del sol, mientras que aproximadamente 31.5 millones de personas podrán disfrutar del eclipse en su totalidad, y el resto lo verá de manera parcial. Pero hay algunos estados de USA en los que oscurecerá más que en otros lugares. 

Según la NASA, el primer punto continental en experimentar la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, aproximadamente a las 11:07 a.m. hora del Pacífico, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Desde allí, el eclipse seguirá su trayectoria ascendente por México para luego ser visible en Estados Unidos.

El eclipse movilizará a millones de personas

Este evento astronómico ha generado gran interés, y se prevé que millones de personas lo observen a lo largo de su trayectoria de totalidad de 70 millas de ancho

Texas y el eclipse solar 2024

Los expertos coinciden en que Texas será uno de los estados destacados para presenciar el eclipse solar en su totalidad el 8 de abril. Un mapeo detallado proporcionado por la NASA revela que alrededor de 31 millones de personas estarán dentro del camino de la totalidad, donde el sol quedará completamente bloqueado de la vista.

Hasta el momento no se habla de un estado en particular por sobre otro para definir desde dónde se podrá apreciar mejor la oscuridad el 8 de abril. Sin embargo, el condado de Lorain, situado en el área metropolitana de Cleveland, Ohio, se encuentra en alerta máxima y tomó medidas importantes. La Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) de Lorain ha lanzado un comunicado a los residentes, similar a los avisos de huracanes, ante la previsión de una afluencia masiva de visitantes que podría sobrepasar la capacidad de la zona.