Kari Lake en Arizona y John Gibbs en Michigan destacan entre las victorias más importantes en las internas del Partido Republicano. Algunos candidatos pro Trump han ganado hasta con 86 % de los votos. Desde que dejó el cargo de presidente el año pasado, 92 % de los candidatos respaldados por Donald Trump han salido victoriosos en las primarias en las que se han medido. De los 205 aspirantes a la nominación republicana para distintos cargos apoyados por el exmandatario que han competido hasta ahora, 189 han ganado y solo 14 han perdido, mientras que dos se retiraron antes de la contienda o fueron descalificados, según los datos recopilados por Ballotpedia reseñados por NBC News. Aún hay 26 aliados de Trump que esperan por el turno para competir en sus respectivas jurisdicciones.
«Es más su partido que de cualquier otro. Su respaldo obviamente importa más que el de cualquier otra persona”, detalló el consultor republicano Sean Noble, luego de que 11 de los 12 candidatos respaldados por Trump para el Senado estatal, la Secretaría de Estado y el Congreso de EE. UU. triunfaron en las elecciones primarias de Arizona. La mayor conquista en este estado fue el triunfo de la aspirante a la gobernación. Kari Lake, una comprometida defensora de Trump y de la transparencia electoral, ganó una reñida batalla en todos los condados de Arizona al candidato respaldado por el exvicepresidente Mike Pence. «La gente de MAGA salió a votar como si su vida dependiese de ello», exclamó tras ganar. MAGA es la abreviación de «Make America Great Again«, (hacer a EE. UU. grande de nuevo), el lema patriótico de Donald Trump y sus aliados.
Un triunfo contra los neoconservadores
Al respecto, el comentarista Jack Posobiec señaló que fue un triunfo no solo contra la izquierda sino incluso contra la falsa derecha. Destacó el surgimiento de la «nueva derecha». «El piso se ha movido», aseguró. Fueron derrotados los candidatos del «establishment«.
Como él, varios hicieron alusión a los «rinos». Como el animal que representa al Partido Republicano es el elefante, al conservador que no es leal a sus principios se le agrega un cuerno y se le suele llamar rinoceronte: se trata de los neoconservadores que en su mayoría están en contra de Trump.
La mayor derrota de los rinocerontes la sufrió el representante Peter Meijer en Michigan. Fue uno de los 10 republicanos que votó a favor de la destitución de Donald Trump el año pasado, luego del asalto al Capitolio por parte de un grupo de sus seguidores. Su deslealtad fue castigada en las urnas al ser derrotado por John Gibbs, un fiel defensor del expresidente, a quien los medios masivos llaman «negacionista» por mantener su reclamo de que Trump ganó las elecciones en 2020.
Cuando Donald Trump respaldó a Gibbs, describió a Meijer como un “terrible representante del Partido Republicano”, y agregó que Gibbs “no le dará la espalda a Michigan”.