Más de 2,5 millones de floridanos están bajo algún tipo de advertencia de evacuación este martes mientras el huracán Ian se acerca a la costa oeste del estado y el gobernador advirtió que el tiempo para hacer caso a las advertencias de las autoridades para salir se está “agotando rápidamente”.
La tormenta categoria 3, con vientos de 193 km/h (120 mph) en este martes por la noche, amenaza la costa oeste de la península con marejadas ciclónicas potencialmente mortales, lluvias torrenciales y vientos dañinos. Y parece estar cada vez más fuerte, con vientos huracanados que se extienden 64 kilómetros (40 millas) fuera de su centro el martes por la noche, lo que podría significar más de la Florida estará expuesto a los impactos de la tormenta peligrosa una vez que toque tierra en unas 24 horas.
“Vas a ver impactos en todo el camino hacia la costa este de Florida”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa este martes por la noche. “Esta cosa es real. Es una tormenta mayor, mayor”.
Ian probablemente tocará tierra el miércoles por la tarde a la noche entre Sarasota y Port Charlotte como un huracán de categoría 3 o 4, lo que significa vientos sostenidos de al menos 178 km/h (130 mph), según los pronósticos. Sea cual sea su categoría, un meteorólogo advirtió que seguirá siendo un “huracán grande y destructivo” para el estado, e instó a los residentes a escuchar los consejos de los líderes locales.
“Esto va a tener muchos impactos que se sentirán a lo largo y ancho del estado de Florida”, dijo el gobernador. “A medida que la tormenta se adentra, usted potencialmente tendrá directivas (de evacuacipon) emitidas por la gente en el interior de nuestro estado o incluso la costa este del estado para las zonas bajas que absolutamente podrían inundarse”.
“Presten atención a esas instrucciones”, añadió.