El éxodo venezolano muestra el fracaso del chavismo

El comisionado David Smolansky resaltó que más de 28.000 venezolanos han transitado el Tapón del Darién entre enero y junio de 2022. El Comisionado para los migrantes y refugiados de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, afirmó que el flujo actual de venezolanos que sigue saliendo del país, que según el organismo continetal es de 1.700 diarios, es evidencia de que la situación en el país sudamericano “no se arregló”, como lo quiere hacer ver la dictadura. Smolansky se refirió al incremento de migrantes venezolanos que están cruzando la peligrosa selva conocida como Tapón del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, con el objetivo de llegar a países como México y Estados Unidos.

El comisionado resaltó que de acuerdo a las estadísticas más de 28.000 migrantes venezolanos han transitado por esa ruta entre enero y junio de 2022. Recordó que la última semana cinco venezolanos murieron en la selva y hay decenas de desaparecidos. “Eviten el Darién, eviten la muerte, los robos, secuestros y violaciones, eviten llevar niños”, recomendó Smolansky a los venezolanos que planean salir del país. “No he escuchado nada más dramático y dantesco que lo que pasa en el Darién”, dijo Smolansky, que recientemente informó que los venezolanos han superado en 2022 a los haitianos, cubanos y colombianos como la población migrante más grande en cruzar el Darién. Lamentó que diariamente “más de 1.700 venezolanos siguen huyendo del país. Esta es la mayor evidencia de que Venezuela no se arregló”.

De acuerdo a un registro al que ha tenido acceso la prensa panameña, 76 venezolanos han desaparecido en el Tapón de Darién durante las últimas semanas. Los migrantes no han llegado al albergue panameño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San Vicente, informaron medios de ese país.

Agregan que la travesía de cruzar la selva, considerada como una de las más peligrosas del mundo, puede llevar hasta 10 días, y el tiempo puede extenderse si se transita con menores de edad. Smolansky sostuvo que su oficina está haciendo seguimiento de varios casos y han recopilado unos 700 testimonios. Indicó qu e los casos serán llevados a la OEA, la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El comisionado resaltó que países como Brasil, Colombia y Ecuador han implementado mecanismos para apoyar a la diáspora venezoalana.

“Hay países que están implementando mecanismos de protección migratoria como Colombia. Si llegan a Brasil pueden solicitar el refugio, en Ecuador, también tienen una visa especial para los venezolanos que dura dos años”, explicó.