El enorme desafío para EEUU la red social Tik Tok

En lugar de prohibir la aplicación, Estados Unidos debería regularla adecuadamente, al igual que sus rivales domésticos. ¿Qué va a hacer Estados Unidos con TikTok? Sus vídeos extravagantes han atraído a 150 millones de usuarios estadounidenses activos. Sin embargo, las autoridades estadounidenses temen que Pekín pueda manipular la aplicación de propiedad china para espiar a los estadounidenses o difundir propaganda.

Muchos padres, mientras tanto, se preocupan por el impacto de TikTok en la salud mental de los adolescentes. Han fracasado las conversaciones con un organismo de control estadounidense sobre los planes que tiene la aplicación para proteger los datos estadounidenses en servidores domiciliados localmente. La reciente comparecencia del director ejecutivo Shou Zi Chew ante los legisladores no logró disipar los temores.

La administración Biden ha lanzado un ultimátum a los propietarios chinos de TikTok: vender la unidad estadounidense (a lo que Pekín ha dicho que se opondría) o enfrentarse a una posible prohibición. Pero una prohibición enfurecería a legiones de jóvenes estadounidenses.

El argumento de seguridad nacional contra TikTok es que las empresas con presencia en China están obligadas a entregar datos si se les pide que ayuden a la inteligencia estatal. La matriz china de TikTok, ByteDance, es propiedad en un 60% de inversionistas globales; los empleados tienen el 20%. Pero su fundador chino, Zhang Yiming, posee el resto y tiene el control a través de acciones con súper voto, aseguran personas cercanas a ByteDance.

Chew insiste en que nunca se ha pedido a TikTok que presente datos estadounidenses a las autoridades chinas, y que nunca lo haría. No se han presentado pruebas de vigilancia masiva. Pero en el último año han aparecido casos de empleados de ByteDance, la cual tiene su sede en China, que han accedido a datos de usuarios estadounidenses, incluidos los de periodistas. Los responsables de seguridad advierten también de que el potente algoritmo de TikTok podría ser manipulado para sembrar desinformación a favor de Pekín.