Los galardones más importantes de la industria del cine, que tendrá su tradicional alfombra roja llena de celebridades y la ceremonia en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Una de las producciones nominadas en la terna Mejor Película Extranjera es Argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darin y Peter Lanzani, que suma un atractivo para que el público argentino siga la ceremonia para saber si una película nacional gana por tercera vez este galardón, luego de La Historia Oficial y El Secreto de Sus Ojos.
El importante rol del host (anfitrión) de la ceremonia estará a cargo del comediante y conductor del Talk Show Jimmy Kimmel en la que será su tercera presentación de los premios de la Academia. Además, cada categoría contará con una o dos figuras para entregar el premio. En este sentido, este año, se romperá otra tradición, ya que suele ser el vencedor en la categoría de Mejor Actor del año anterior quien entrega el nuevo galardón a Mejor Actriz y viceversa.
Pero este 2023 no podrá ser: el escándalo de la ceremonia 94°, cuando el actor Will Smith cacheteó en vivo al presentador Chris Rock por un chiste de este sobre la alopecia de su esposa, le valieron al ganador de la estatuilla una prohibición de asistir a la entrega de premios por diez años, lo cual comenzará con esta edición. De todos modos, Jessica Chastain, ganadora por su rol en Los Ojos de Tammy Faye, sí entregará el Oscar a Mejor Actor en la nueva premiación.
Los otros presentadores confirmados para la fiesta serán Riz Ahmed, Emily Blunt, Glenn Close, Jennifer Connelly, Ariana DeBose, Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson, Michael B. Jordan, Troy Kotsur, Jonathan Majors, Melissa McCarthy, Janelle Monáe, Deepika Padukone, Questlove, Zoe Saldaña y Donnie Yen. También subirán al escenario del Dolby Hale Bailey, Antonio Banderas, Elizabeth Banks, John Cho, Andrew Garfield, Hugh Grant, Salma Hayek, Nicole Kidman, Florence Pugh y Sigourney Weaver.
La musicalización de la fiesta tendrá varios artistas invitados. A Lenny Kravitz le tocará el tradicional segmento In Memoriam, donde se homenajea a las estrellas y artistas fallecidos desde la última premiación.