La temporada de huracanes en el Atlántico está intensificándose con tres tormentas con nombre actualmente activas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Durante el fin de semana se formaron Emily y Franklin, mientras que Gert se desarrolló la madrugada del lunes. Estamos en esta época del año en la que los ciclones tropicales empiezan a convulsionar el Océano Atlántico . Mientras en la costa oeste de Estados Unidos lidian con los embates de Hilary, el Atlántico parece agitarse con intensidad.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que durante el recién pasado fin de semana se formaron Emily y Franklin, mientras que la tormenta Gert se desarrolló la madrugada del lunes. Esto nos lleva a hacernos preguntas que muchos se están formulando, especialmente aquellos que residen en Florida y zonas circundantes: ¿Estas tormentas nos van a ‘visitar’ en el continente? ¿Es hora de tomar precauciones?
Afortunadamente, ninguna de las tormentas representa una amenaza inmediata para Florida, según informaTampa Bay. Se espera que Emily se debilite y se convierta en una depresión tropical a principios de esta semana al permanecer sobre aguas abiertas. Por otro lado, se prevé que Franklin se dirija hacia el norte, en dirección a Haití y la República Dominicana.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (conocida en inglés como NOAA) pronostica una temporada de huracanes superior a la media. Las temperaturas inusualmente cálidas del océano podrían intensificar la actividad de tormentas. Los meteorólogos anticipan entre 6 a 11 huracanes, de los cuales 2 a 5 serán huracanes mayores.
Pero las tres tormentas con nombres no son las únicas que debemos seguir de cerca. En el Golfo de México, hay una perturbación (marcada con una “X” roja) que tiene un 70% de probabilidades de convertirse en un sistema tropical. Si esta perturbación se desarrolla, es probable que se dirija hacia el sur de Texas y el norte de México en los próximos días.
Entretanto, en la costa occidental de África, otra perturbación tropical está en el horizonte y tiene un 40% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Queda claro que estamos en plena temporada de tormentas tropicales en el Atlántico, y aunque estas tres no parecen ser una amenaza real, nunca está de más mantenerse informados y preparados.