El Arte en Miami Beach está en peligro de ser demolido

En la emblematica esquina de Alton road y Lincol road, un edificio a punto de ser demolido. Del lado de Alton Road se encuentra el mural “El Gobierno …Tres Pilares del Pueblo”. Representa la Casa Blanca, la Capital y la Corte Suprema. Del folleto de la ceremonia de apertura: “Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de nuestro gobierno funcionan juntos para brindar un “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. El edificio no histórico en 1200 Lincoln Road está programado para ser demolido de manera inminente, pero MDPL está trabajando para encontrar una manera de salvar el arte público que lo adorna antes de que sea demasiado tarde.

Los murales «La gloria de la vieja gloria» en el edificio de la Asociación Estadounidense de Ahorros y Préstamos fueron creados en 1971 por el artista y escultor Enzo Gallo, un inmigrante que huyó de Italia a Cuba y posteriormente emigró al sur de Florida. Los murales fueron encargados por el propietario del banco, Shepard Broad, desarrollador de Bay Harbor Islands. Se han parado en esta esquina prominente durante más de 50 años. MDPL se reunió recientemente con el hijo de Enzo Gallo, Julio Gallo, residente de Miami Beach y cirujano plástico. Julio compartió con nosotros varios documentos de los archivos de Gallo, incluidas estas imágenes del folleto de la ceremonia de apertura. Muestran la bandera estadounidense destacada en varios momentos de nuestra historia e incluyen a Betsy Ross, Abraham Lincoln, Iwo Jima y Man Lands on the Moon.

Del lado de Alton Road se encuentra el mural “El Gobierno …Tres Pilares del Pueblo”. Representa la Casa Blanca, la Capital y la Corte Suprema. Del folleto de la ceremonia de apertura: “Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de nuestro gobierno funcionan juntos para brindar un “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

El edificio está programado para ser demolido para dar paso a un nuevo proyecto de hotel Citizen M. El operador del hotel está dispuesto a dejar que los eliminemos, pero el tiempo corre y la demolición es inminente. MDPL ha abogado por la retención de estos murales desde al menos 2014. Desafortunadamente, se ha avanzado poco ya que los dueños de la propiedad declararon que no sería factible retirar los murales de manera adecuada.

Sin embargo, no nos damos por vencidos: la pérdida de los murales de Enzo Gallo sería devastador para nuestro patrimonio cultural. En el año en que el Monumento a Lincoln en Washington DC cumple 100 años, no podemos imaginar enviar el mural de Abraham Lincoln, en Lincoln Road al vertedero. Los conservadores de arte profesionales están de acuerdo en que los murales podrían salvarse: es solo cuestión de tiempo y recursos.

Imagine estos murales trasladados a una escuela, parque u otro lugar público. Un momento de enseñanza en la historia estadounidense puede mantenerse para las generaciones venideras. Llamada a la acción de todos los ciudadanos, estamos buscando todo el apoyo posible para la hercúlea tarea de retirar los murales del edificio antes de que sean demolidos. ¿Es usted un contratista, coleccionista de arte, conservador de arte, buen samaritano o funcionario electo con una idea de cómo ayudar? – Por favor contáctenos: www.wolfsonarchives.org