El adiós a un grande, Chico Novarro

Murió a los 88 años Bernardo Mitnik, más conocido por su nombre artístico como Chico Novarro, falleció en la mañana de este viernes. El cantautor argentino tenía una larga carrera en el mundo de la música. Su fama inicial se dio cuando integró el elenco de El Club del Clan, desarrollando luego un exitoso camino como cantante solista y compositor de tangos y boleros. En 2014 había recibido la mención de Ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Con más de 70 años de historia, empezó su camino artístico como baterista en orquestas de jazz e integró el elenco de El Club del Clan entre 1962 y 1964 pero forjó, con los años, una sólida carrera integral: escribió casi 700 canciones, obras de teatro y música para shows y películas. También tuvo una faceta como actor e hizo varias películas. Pero lo suyo era la música y allí hizo foco.

En 1965 escribió su primer tango, “Nuestro balance”. Sería el primero de muchos, ya que con los años se destacó en la composición y el canto de boleros, convirtiéndose en un referente indiscutido en la materia. Luego vendrían “Debut y despedida”, “Algo contigo”, “Como”, “Cuenta conmigo”, “Arráncame la vida” y “Carta de un león a otro…”, entre otros temas que marcaron a más de una generación y se convirtieron en himnos del corazón.

Cantantes de todo el mundo interpretaron sus temas, entre ellos Luis Miguel quien incluyó la canción “Cómo” para ser incluida en su primer disco de boleros, Romance. Compuso canciones con otros importantes letristas y músicos, como Eladia Blázquez, Héctor Stamponi, Rubén Juárez, entre otros artistas. Uno de sus últimos trabajos fue editar su repertorio en duetos con otros artistas latinoamericanos.

Hace algunos años, en un programa de televisión, el músico eligió uno de sus temas que más lo marcó. “No sé si cambió la historia de mi vida, pero fue muy importante y sigue siéndolo: “Algo contigo, dijo sin dudarlo y contó la historia detrás de su creación: “Yo había ido a ver un espectáculo. Ahí había una actriz que cantaba, y la saludé y ella me saludó. La chica que estaba conmigo, cuando nos íbamos me dice: `Esa chica tiene algo con vos”. Me gustó la frase. Le dije: `No, no tenía nada´. Pero cuando llegué a mi casa escribí las primeras cuartetas”.

Músico, cantante, actor, padre, abuelo, amigo, se fue uno de los máximos exponentes de la cultura popular.