Educación: el gobernador Ron DeSantis “en Florida educamos, no adoctrinamos”

La aplicación de las leyes Stop Woke, que aboga por contener el sentido de culpabilidad social por el racismo y la desigualdad social, y la Parental Rights, que también fue ratificada por el gobernador Ron DeSantis y prohíbe impartir clases de orientación sexual antes del cuarto grado, define que los libros de texto que son utilizados para impartir clases en escuelas públicas sean revisados para “evitar influencias políticas o ideológicas”.

Bajos estos estatutos, ciertos libros, más de un millón según educadores, serían revisados porque, acorde con las nuevas leyes y el gobernador Ron DeSantis dijo que en Florida, educamos, no adoctrinamos. Y lo otro sería ir en contra de nuestros estándares. Mucha gente está de acuerdo con eso en otros estados. Fuimos los únicos que tuvimos la columna vertebral para levantarnos y hacerlo, porque te insultan y te acusan de demagogia cuando lo haces”. Entretanto, una comisión, asignada por el estado de Florida, evalúa una serie de libros para dictar si cumplen con la ley estatal.

No está claro aún quién ni cómo se seleccionan los libros para revisar, pero lo que sí se sabe es que el distrito escolar del condado Duval, donde se encuentra la ciudad Jacksonville, retiró de las aulas un numero de libros ante el temor de ser amonestados o incluso que los maestros sean suspendidos. “Según lo exige la ley estatal, estamos en proceso de que especialistas certificados revisen todos los libros de la biblioteca del salón de clases”, comunicó Tracy Pierce, jefa de mercadeo y relaciones públicas de las Escuelas Públicas del Condado de Duval.

“Hay aproximadamente 1,6 millones de libros en las bibliotecas de nuestras aulas y centros multimedia que deben ser revisados por un especialista certificado”, señaló. Ni Miami-Dade, ni Broward, ni Palm Beach han tomado medidas al respecto, a la espera, tal vez, de instrucciones.

En el caso de Celia Cruz, el libro titulado Celia Cruz, Queen of Salsa, la situación podría ser diferente. “Sobre Celia hay más de cinco libros escritos para niños”, declaró el albacea del legado de la cantante cubana, Omer Pardillo. “Lo único que pudiera tener un significado político es que Celia tuvo que salir del país que nació tras el triunfo de la revolución”, el comienzo de la dictadura que vino después.