Un globo de vigilancia, presuntamente chino, tiene en alerta al Pentágono. La información se está difundiendo en las últimos horas entre portales estadounidenses, pero lo cierto es que desde hace días el Gobierno lo está monitoreando mientras flota en el norte del país. “Confiamos en que este globo de vigilancia a gran altura pertenece a la (República Popular China)”, declaró el general Patrick S. Rider, secretario de prensa del Departamento de Defensa.
Además de las sospechas, el funcionario aclaró a los medios que «se han observado instancias de este tipo de actividad de globos en los últimos años». Aún así una vez que se detectó el globo, «el gobierno de EE. UU. actuó de inmediato para protegerlo contra la recopilación de información confidencial».
Aparte de eso no hay mayores certezas, solo que el objeto está bajo continua vigilancia luego de pasar sobre Montana, momento en que se manejaba la opción de derribarlo con aviones F-22. Sin embargo, según Fox News «decidieron no hacerlo debido a los riesgos asociados» como escombros que podían caer a tierra. Jesse Watters, presentador de dicho medio cuestionó por qué desde Canadá no se dio aviso a la Casa Blanca sobre el globo espía. «Trudeau probablemente esté demasiado preocupado por los camioneros», dijo al aire.
«Suficientemente grande» como para ocasionar daños si es derribado
Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, general Glen VanHerck, recomendaron sin embargo «no adoptar ninguna acción cinética» por el riesgo que podría suponer para la gente en la superficie, debido a la posible caída de restos del globo.
En ese sentido, la fuente de Defensa ha explicado que el aparato es como para ocasionar daños si es derribado al suelo. Ha señalado que el miércoles evaluaron la opción de abatirlo en una zona poco poblada de Montana, pero optaron por no arriesgarse, y que han recibido avisos de pilotos que lo han avistado pese a que vuela bastante alto.
La trayectoria del globo, que entró en Estados Unidos por Alaska y pasó por Canadá antes de continuar por el norte del territorio continental estadounidense, sobrevuela “cierto número de lugares sensibles”. Montana acoge varios silos de armamento nuclear.
El Departamento de Defensa Nacional de Canadá ha anunciado que trabaja con EE.UU. para proteger al país de las posibles amenazas en cuestiones de inteligencia tras la detección del globo de vigilancia a gran altura, según informa la cadena local CTVNews. En un comunicado conjunto, el Departamento de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Canadá aseguran que los movimientos del globo estaban siendo rastreados activamente por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).
El globo aerostático espía de China ha sido detectado precisamente antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, inicie este domingo una visita de dos días a ese país, la primera de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018. La denuncia sobre el globo espía chino se produce además en un momento importante en las relaciones entre Pekín y Washington, tras el creciente aumento de la tensión entre ambos países en los últimos meses.