Miami se encuentra entre las ciudades más costosas del país, su expansión es irrefutable, con cifras oficiales de crecimiento poblacional de más del 40% en la última década. Sin embargo, la evolución de esta urbe de amplia influencia hispana ha traído consigo una mayor congestión vehicular, problemas urbanísticos y otras preocupaciones, una de estas, la falta de parques.
Jennifer Gilfond es una activista por los derechos de las mascotas, cuyo lugar de residencia se encuentra a solo pasos del Southside Park, en el sector miamense de Brickell Es dueña de una mascota y en enero lanzó una campaña en Change.org para pedir a la Ciudad de Miami que se construya “oficialmente” un parque para perros en el barrio donde reside la impulsora de esta iniciativa, que recogió más de 1.600 firmas.
Según la solicitud, “Brickell necesita un parque oficial para perros. Un gran número de residentes tienen perros y este número está creciendo rápidamente. Sin duda, necesitamos al menos uno (o dos) parques para perros, a poca distancia, para que los dueños de perros puedan llevar a sus mascotas a un espacio público donde puedan interactuar sin correa y poder jugar y correr libremente”.
Además, señaló, “Brickell merece un parque como Blanche Park en Coconut Grove, Village Green Dog Park en Key Biscayne y Maurice Ferre Bayfront Dog Parks en el centro de Miami. Es vergonzoso que Brickell no haga nada que igualar(los)”. De acuerdo con Gilfond, un “espacio de césped verde con un sendero para caminar y árboles, fuentes de agua y bancos embellecerían el área y ayudarían a mantener las calles de Brickell limpias y libres de heces de perro”.
Para la activista, la parcela del parque “ha sido reducida” dado que un área verde que en el pasado servía para que las mascotas, como la suya, hicieran sus necesidades fisiológicas y corrieran o jugaran, hoy está cercada y pronto será parte de la edificación que construye la firma JDS Development Group.
“Esto es un horror lo que está pasando aquí, evaluó la activista. Han destruido el único parque público que unía a la gente local desde hace décadas”, afirmó Gilfond, quien se mudó de Nueva York a Miami en 2018, según expreso.
Gilfond aseguró que ha visto los planos del edificio de 64 pisos que se erige en estos momentos. “Ellos (los constructores) tienen el compromiso de reconstruir este parque, pero el espacio que se le destinará a las mascotas quedará mucho más reducido, por lo que tendremos que llevarlas a la zona de niños. También dicen que pondrán hierba artificial”, comentó.
Carollo, comisionado del área, habló sobre el proyecto de construcción del edificio nombrado One Southside Park y acerca del futuro del parque contiguo. El legislador municipal sostuvo que entre los compromisos de los propietarios de la obra está “construir un nuevo parque”, en donde los residentes podrán tener “espacios para sus mascotas”. Calificó el lugar como “uno de los mejores parques que tendremos en Miami”.
Precisó que “este no es un proyecto de Joe Carollo, esta es una iniciativa que aprobó de manera unánime la Comisión de Miami, que beneficia a la Ciudad gracias a un aporte de 14 millones de dólares que podremos destinar a la compra de tierras en donde pensamos hacer nuevos parques”. De esa cifra, las arcas municipales ya han recibido 9 millones, según el comisionado.
El proyecto de 2,48 millones de pies cuadrados incluirá 1.175 unidades multifamiliares, un Treehouse Hotel de 200 habitaciones, casi 200.000 pies cuadrados de oficinas, restaurantes de servicio completo y de comida rápida, un salón de banquetes y un gimnasio, además de la nueva estación de bomberos.