Un hombre de Florida deportado a Estados Unidos después de ser acusado de defraudar al gobierno por más de 7 millones de dólares en fondos de ayuda por el Covid-19 fue sentenciado a más de ocho años de prisión, según anunciaron las autoridades. El Departamento de Justicia informó que Don V. Cisternino, de 47 años, de Chuluota en el centro de Florida, recibió una sentencia de ocho años y seis meses por fraude electrónico, robo de identidad agravado y transacción monetaria ilegal.
El hombre se declaró culpable de los crímenes que se le imputan en septiembre de 2022 luego de ser extraditado a Estados Unidos desde Croacia. Según documentos judiciales, en mayo de 2020 Cisternino obtuvo de manera fraudulenta más de 7.2 millones de dólares de un préstamo del Programa de Protección de Cheques de Pago («PPP»), mediante la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (“CARES”), diseñada para brindar asistencia por los efectos económicos de la pandemia.
La solicitud de préstamo de Cisternino afirmaba falsamente, de acuerdo con las autoridades, que su negocio, MagnifiCo, tenía 441 empleados y gastos de nómina mensuales en 2019 de más de 2.8 millones de dólares. “En verdad, MagnifiCo no tenía más empleados que Cisternino”, dijo el Departamento de Justicia.
Las investigaciones mostraron que Cisternino presentó formularios W-2 falsos, junto a las solicitudes de préstamo. En la documentación pudo determinarse que se incluyeron nombres y números de Seguro Social de personas reales que no habían autorizado al procesado a usar sus identidades, según las autoridades. Las pesquisas dieron como resultado que una vez Cisterino obtuvo el préstamo, no utilizó los fondos para cubrir compromisos de la empresa. “En cambio, gastó los fondos para su propio enriquecimiento personal, incluida la compra de vehículos Maserati y Mercedes-Benz, así como la compra de una propiedad de 12 acres con una residencia de 12,579 pies cuadrados en el condado de Seminole”.
El 22 de enero de 2021, tras enterarse de que estaba siendo investigado por fraude de préstamos PPP, Cisternino huyó a Suiza. Fue arrestado el 11 de abril de 2021, de conformidad con una alerta roja de Interpol, cuando intentaba ingresar a Croacia desde Eslovenia.
Cisternino también fue conminado a retornar más de 1 millón de dólares producto de las utilidades del crédito federal, acorde con las autoridades.
“Esta sentencia debería servir como una advertencia para aquellos que podrían haberse involucrado en actividades fraudulentas similares. Señalar a los responsables de estos delitos sigue siendo una alta prioridad para las autoridades federales”, dijo Ronald A. Loecker, agente especial a cargo del IRS, según cita el Departamento de Justicia.