El Centro de Análisis para la Democracia (CAD) en alianza con Freedom House elaboraron un informe en el que indican cómo las versiones en español de este canal captan a la audiencia chilena con publicaciones sobre la lucha contra la pandemia, las campañas de vacunación y la cooperación comercial entre ambos países.
Con contenidos elegidos estratégicamente sobre lugares históricos y hazañas acrobáticas, Chile es el mayor receptor en YouTube de la desinformación que divulgan los canales chinos. La nación austral figura como el epicentro de la maniobra mediática del régimen de Xi Jinping, que busca convertir a los seguidores ocasionales en espectadores recurrentes de contenido político, el cual viene infiltrado con entretenimiento.
Ese es el resultado del análisis de 14000 videos de la Cadena Global de Televisión Nacional China (CGTN) en esta plataforma. El Centro de Análisis para la Democracia (CAD) en alianza con Freedom House elaboraron un informe en el que indican cómo las versiones en español de este canal captan a la audiencia chilena con publicaciones sobre la lucha contra la pandemia, las campañas de vacunación y la cooperación comercial entre ambos países, según informa La Tercera.
Para la cofundadora del CAD, Sascha Hannig, “Chile está en una posición muy amistosa en este momento y eso hace que les sea muy fácil entrar a la academia o al mundo de los negocios”.
Con estrategia comunicacional de impacto
Los medio de comunicación chinos divulgan contenidos en Youtube adaptados a los intereses geopolíticos del régimen comunista. A nadie puede sorprender esta táctica de Xi Jinping, cuando por medio del canal de la CGTN se amplifican las políticas de Pekín en el ámbito internacional en español desde 2007.
Según el estudio, la versión en habla hispana capta también a las audiencias con publicaciones relacionadas con Rusia y otros conflictos de relevancia global. Un escenario similar arroja la Agencia de Noticias de Xinhua, la más grande en China, cuyo rol es promover las relaciones que mantiene el país en la región. El análisis a su cuenta en YouTube, donde acumula 80.000 seguidores y más de 31 millones de visualizaciones, posiciona a Chile como el país más mencionado de América Latina.
Manipulación global
El hallazgo es el apéndice de una gran estrategia mediática de China que no sólo incluye la producción de material audiovisual para divulgar en Xinhua, CGTN o China Daily, sino que va más allá. Al mismo tiempo, el gigante asiático también compra suplementos publicitarios en diversas publicaciones periódicas de la región, para compartir información favorable al gobierno de Xi.
De esa manera, el mandatario garantiza que las organizaciones de noticias beneficiarias no adopten posturas excesivamente críticas hacia China. Así lo destaca el investigador Pablo Baisotti, de la Universidad Internacional de Florida, en un amplio reporte publicado en Diálogo Américas.
Implantando otra versión
YouTube es una vitrina más que el denominado Dragón Rojo utiliza para implantar otra versión sobre el país. El embajador chino en Chile, Niu Qingdao, lo reconoció a La Tercera al señalar que “los medios occidentales como CNN o BBC siempre darán una visión equivocada respecto de China”. En este sentido, enfatiza la importancia de acceder a “canales de información directos” para comprender la realidad de esta nación en su totalidad.
Hace tres años, DirecTV respaldó este argumento al incorporar las señales chinas CCTV-4 y CGTN-E a su oferta. Esta plataforma de entretenimiento digital, conocida por su amplia gama de contenido internacional, ahora ofrece estas señales en sus canales 790 (CGTN-E) y 791 (CCTV-4) para todos sus clientes en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
La audiencia recibe las emisiones de “China News”, con las novedades más relevantes de cada jornada, “Cartoon City”, que ofrece bloques de dibujos animados asiáticos, y “Focus Today”, un resumen de los eventos nacionales e internacionales más destacados.
Gabriela Moreno