Champlain Towers South, dos años después

Han transcurrido dos años desde la dolorosa tragedia del 24 de junio de 2021 donde perdieron la vida de 98 personas al desplomarse Champlain Towers South una torre de viviendas en la ciudad de Surfside la pequeña localidad de 5.700 habitantes, ubicada al norte de Miami Beach, Florida.

Esa fatídica madrugada sobre las 1:25 am, 55 unidades del ala noreste del condominio de 12 pisos y 136 apartamentos colapsaron en apenas unos segundos. Desde entonces, la pregunta recurrente es: ¿por qué?, no solo entre familiares y amigos de las víctimas, sino entre quienes investigan las causas de la tragedia.

Champlain Towers fue construido en 1981 por el urbanizador y filántropo Nathan Reiber, un polaco sobreviviente del holocausto, nacionalizado canadiense que murió en 2014. Según cuenta en su obituario, Reiber recibió la llave de la ciudad, tras completar la construcción de las torres. Champlain fue la primera gran edificación autorizada en Surfside luego de una moratoria emitida en por el condado que duró alrededor de una década. La carrera legal de Reiber (que también fue abogado) estuvo plagada de acusaciones de fraude y se mudó a Florida, poco después de que el gobierno de Canadá lo acusara de evasión de impuestos.

En 2022, el gobernador, Ron DeSantis firmó una ley que destinó 1 millón de dólares para construir un monumento para recordar a los fallecidos en la tragedia. Además, el tramo de Collins donde se encontraba Champlain Towers South adquirió el nombre de 98 Points of Light Road o “Camino de las 98 luces”.

“Cada vez que alguien conduzca por esta avenida, recordará que en esta torre vivió gente de bien”, sostuvo el mandatario en el primer aniversario del colapso. Actualmente, la Ciudad Surfside está trabajando para levantar un monumento permanente en la Calle 88, en el parque al frente de donde se ubicaba Champlain Towers.

Este sabado entre las 10am y las 12am habra un acto conmemorativo en dicho lugar, congregando a familiares, amigos y vecinos del sector.