Cerró temporalmente el Parque Nacional de Tortugas por llegada de migrantes

El Parque Nacional Dry Tortugas, ubicado en Los Cayos de Floirda, anunció el cierre temporal al público a partir del 2 de enero debido al arribo de decenas de migrantes que han llegado a ese parque en los últimos días, un aumento sustancial que obliga a las autoridades de esa área marítima protegida a tomar la medida.

«El Parque Nacional Dry Tortugas se vió obligado a cerrar el acceso público mientras la policía y el personal médico evalúan, brindan atención y coordinan el transporte a Cayo Hueso para aproximadamente 300 migrantes que llegaron al parque en los últimos días», anunció la dirección de ese parque a través de un comunicado.

Las autoridades del parque prevén que el cierre dure varios días con el propósito de garantizar la seguridad de los visitantes y el personal del parque «debido a los recursos y el espacio necesario para atender a los migrantes».

Al mismo tiempo anunció que han sido suspendidos temporalmente las operaciones de los servicios del ferry e hidroplanos. El comunicado refiere que al igual que otras partes de los Cayos de Florida el parque ha visto en los últimos días un incremento de migrantes que llegan en embarcaciones desde Cuba, y están desembarcando en las islas del Parque Nacional Dry Tortugas.

Los trabajadores del parque están brindando alimentos, agua y atención médica básica a los migrantes hasta que el Departamento de Seguridad Nacional se haga presente para hacerse cargo de la situación de los migrantes irregulares.

El parque, ubicado a 70 millas al oeste de Cayo Hueso, en Florida, se compone de siete Islas rodeadas por las aguas azul turquesa del golfo de México. Fue designada como zona marítima protegida para salvaguardar los valiosos recursos costeros y marítimos que ofrecen esas pequeñas islas.

El parque nacional está en la punta sur de Estados Unidos continental y atrae a personas que practican el buceo y snorkel por sus arrecifes de corales, tortugas marinas que anidan, peces tropicales y buques naufragados. La Oficina del Departamento de Seguridad Interna dijo que está al tanto de múltiples desembarcos de migrantes este fin de semana y que trabajan en función de rescatar a otros migrantes que pudieran estar en otras islas del área.

Desde el 1 de octubre del 2022, la Guardia Costera ha interceptado a 4,076 cubanos, una cifra que representa el 70% en comparación a los 6,182 en todo el año fiscal anterior, indicaron funcionarios del Servicio Guardacostas.

La Patrulla Fronteriza dijo que el domingo, el primer día del 2023, arribaron a las costas de Florida al menos 10 precarias embarcaciones con más de 160 migrantes a bordo.

En un comunicado de prensa, el jefe de policía del condado Monroe, Rick Ramsay, criticó la respuesta federal al aumento de llegadas de inmigrantes y dijo que se estaban agotando los recursos locales.