Brasil: reunión de emergencia con los militares, ante informe electoral

Comandantes de las Fuerzas Armadas, generales del Alto Mando y el ministro de Defensa participan en la reunión de emergencia convocada por Bolsonaro para discutir temas relacionados con las protestas y el informe sobre la fiscalización al sistema electrónico de votación presentado al TSE. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, convocó este jueves a una reunión de emergencia con comandantes de las Fuerzas Armadas, generales del Alto Mando y el ministro de Defensa.

Según el medio brasileño, el encuentro es de forma presencial y virtual. El motivo, es el informe publicado por el Ministerio de Defensa sobre la fiscalización al Sistema Electrónico de Votación, donde quedó plasmado que la dicha revisión «no excluye la posibilidad de existencia de fraude o inconsistencia en las máquinas de votación electrónica y en el proceso electoral de 2022». Aunque desde el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) el magistrado Alexandre de Moraes niegue cualquier polémica alrededor de los comicios, los electores del actual presidente siguen en las calles rechazando la existencia de un presunto «fraude».

Mientras tanto, la posición de Bolsonaro ha sido cauta. Aunque esté en marcha una transición, el mandatario ya había dejado claro que se apega a la Constitución. No aceptó los resultados, ni tampoco los rechazó. Por eso, las dudas que plantea el Ministerio de Defensa abren la puerta para que los reclamos de sus electores tomen impulso. Estos rechazan que Brasil se sume a la ola socialista que ha arropado a casi todos los países de América latina.

Respecto a la reunión de Bolsonaro con altos cargos militares, no hay mayores detalles. Aunque en la agenda estaría tanto el polémico balance, como las protestas afuera de los cuarteles generales en varias ciudades.

Oriana Rivas