Brasil: Electrizante debate cuerpo a cuerpo donde Bolsonaro sacó ventaja

Brasil vivió en la noche de este domingo un electrizante debate entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva que dio ventaja al actual presidente en el tramo final. «Lula, quédate en casa y no intentes volver a la escena del crimen», lanzó Bolsonaro al dos veces presidente en el cierre de un cuerpo a cuerpo en el que palmeó con condescendencia a Lula mientras le echaba en cara los escándalos de corrupción que lo llevaron a la cárcel tras sus dos presidencias.

Lula se mostró más empático y conectado con el público en los dos primeros bloques del debate de cara a las elecciones del 30 de octubre, para las que las encuestas muestran cierta ventaja para el ex presidente. Fue una primera media hora de alta tensión en la que Lula exhibió sus tablas, paseándose por el plató y devorando las cámaras. Bolsonaro, más contenido, permaneció un par de minutos detrás de su atril, hasta que dio también el paso y se plantó en el estudio de televisión a la misma altura que Lula.

El presidente falló, sin embargo, en el dominio de las cámaras. Lula hablaba a los brasileños, con ataques y ácidas pullas hacia Bolsonaro, mientras el actual presidente hablaba mayormente a Lula. Sólo en el final logró encontrar su cámara y dirigirse directamente a la audiencia.

«¡Amigo de Chávez, de Maduro, de Fidel Castro!»

El presidente estaba envalentonado, y entonces llegó un momento clave del debate. Lula venía hablando de Petrobras y de la corrupción en la empresa, y luego del supuesto decreto que blinda de secreto determinadas decisiones del actual presidente. Cuando terminó de hacerlo, Bolsonaro lo miró en silencio y sonriente. Segundos después le puso una mano en el hombro a su rival. Fue entonces cuando el debate cambió de rumbo. «¿Ortega es su amigo? ¿Ortega es su amigo?», insistió Bolsonaro en referencia al dictador nicaragüense, Daniel Ortega. Lula dio una respuesta confusa en la que se mostró orgulloso por haber apoyado la revolución sandinista. «¡Amigo de Chávez, de Maduro, de Fidel Castro!», le espetó Bolsonaro. «El 40 por ciento del pueblo de Argentina está bajo la línea de la pobreza, eso es lo que no queremos para Brasil«. «El que cuida de los más pobres soy yo», añadió Bolsonaro, desafiando a Lula, de origen humilde y principal figura de la izquierda brasileña.

«¡La cara de piedra de este tipo!»

«¡La cara de piedra de este tipo!», lanzó Lula en un momento de esa primera media hora, en la que arrinconó a Bolsonaro insistiendo en su actuación durante la pandemia del coronavirus, así como con la deforestación de la Amazonia. «Ningún gobierno en el mundo hizo bromas con la pandemia al nivel que lo hizo usted, ofreció un remedio que no servía para nada. Este señor carga con al menos 400.000 personas que murieron por su negligencia y rechazo a las vacunas. Más de la mitad de las muertes podrían haberse evitado«, acusó Lula.

«¡Me acusó de pedofilia!»

Lula tampoco pudo sacar ventaja de un episodio confuso que dominó las noticias en los últimos días. Bolsonaro dijo que durante un paseo en moto por una comunidad vecina de Brasilia vio a unas niñas venezolanas, de 14 y 15 años, y que cuando notó que «pintou um clima» (algo así como que hubo atracción, en el lenguaje popular brasileño), pidió permiso para entrar en su casa.

«Había unas 15, 20 chicas en la mañana de ese sábado arreglándose. Todas venezolanas. Y yo pregunto: niñas bonitas de 14, 15 años arreglándose un sábado, ¿para qué? Para ganarse la vida. ¿Quiere eso para su hija que nos está escuchando ahora?», agregó. La campaña incluye hasta otros tres debates presidenciales, aunque el que se perfila como definitorio, con la presencia de ambos, es el del viernes 28 de octubre en el canal de televisión Globo.