Biden termina la construcción del muro de Trump en la frontera con California

Cierran el acceso al Parque de la Amistad en el que se reúnen personas de uno y otro lado de la frontera. «CBP informó en reunión que va a proceder con el proyecto, lo que significa clavar los últimos clavos al féretro del Parque de la Amistad», dijo el reverendo John Fanestil, quien durante diez años ha celebrado una misa binacional en el parque, como pastor de la Iglesia Fronteriza. El plan consiste en extender dos muros paralelos con pilares de hierro de 30 pies o unos diez metros de altura, en donde California converge con México y con el Océano Pacífico, justo en lo esquina noroeste de Latinoamérica. El Parque de la Amistad lo inauguró en 1971 la exprimera dama Pat Nixon como muestra de amistad entre los pueblos estadunidense y mexicano. A principios de los años noventa, el gobierno de Bill Clinton construyó a lo largo de la frontera del condado de San Diego, incluido el parque, el primer muro fronterizo, pero las familias por lo menos se podían ver a través de pequeños orificios en un tramo sin muro liso, sino de tejido de metal.

En el 2020, bajo el gobierno de Donald Trump, CBP se basó en la pandemia para cerrar todo acceso al parque y hasta hoy mantiene el paso cancelado. Desde entonces, el Parque de la Amistad solo ha estado abierto del lado mexicano. Con el nuevo proyecto que la patrulla planea proceder «se va a cerrar la vista a Estados Unidos desde México, se va a perder el sentido de parque, el sentido de amistad», dijo el reverendo Fanestil. El religioso es parte de un grupo de Amigos del Parque de la Amistad, que ha protestado por el plan de cerrar el acceso con muros paralelos.

Dan Watman, uno de los dirigentes de ese grupo, explicó lo que la organización exige: «Queremos que el proyecto se detenga y que primero haya una consulta con la comunidad que vive en la frontera y con la comunidad que viene al parque a ver a sus familiares». Watman dijo creer en que todavía es posible. «Si conseguimos detener el plan y que se haga la consulta, la administración del presidente Biden va a escuchar nuestras opiniones», afirmó. Las opiniones que se han alzado, fuertes, han sido de la bancada de congresistas demócratas en San Diego, que critican al secretario Mayorkas por su inacción para detener un proyecto de muro de Trump que eliminará el parque.