Imágenes satelitales muestran una inmensa mancha de diminutas plantas marinas en el océano Atlántico que pudiera dirigirse a las playas del sureste de la península floridana, donde el crecimiento de las algas está asociado al flujo de residuos de nutrientes de la agricultura y otros ingredientes, la afluencia de turistas es menor y se anticipa que esta situación podría arruinar las vacaciones de primavera, que para muchos locales comerciales en la época más activa del año.
Las muestras tomadas la semana pasada señalan la presencia de marea roja en playas situadas entre St. Petersburg y Naples. Vecinos de esta extensa franja costera, que corre a lo largo de 100 millas, se quejan de ardor en los ojos y dificultades respiratorias, mientras algunos peces muertos comienzan a llegar a las playas.
De hecho, el festival Indian Rocks Beach, al norte de St. Petersburg fue pospuesto y la zona de Bradenton Beach, en el condado de Manatee, tuvo que recoger alrededor de 3,5 toneladas de peces muertos en las últimas dos semanas, según reportó el medio noticioso Bradenton Herald.
Hace apenas cuatro años, la fuerte presencia de las diminutas algas tóxicas ocasionó la muerte de miles de peces, mal olor y agentes contaminantes en el aire que produjo el cierre de locales comerciales.
Entretanto, la autoridad estatal de Salud recomendó hace unos días que las personas que viven a lo largo de la costa suroeste de Florida deben incluso revisar sus filtros de aire acondicionado.
Costa sureste
En playas de la costa sureste de Florida, donde se encuentran los populares balnearios Key Biscayne, Miami Beach y Fort Lauderdale, entre otros, la presencia de ‘algas regulares’ ha sido una constante en los últimos años.En efecto, preocupa a científicos la presencia de la extensa mancha de algas en el Atlántico.
«Lo que vemos en las imágenes satelitales no es un buen augurio para un año de playa limpia», declaró a NBC News Brian LaPointe, profesor de investigación en el Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida.