Arribó al aeropuerto de Miami con objetos valuados en millones de dólares

Un hombre de Arizona, EE.UU., voló de Brasil al Aeropuerto Internacional de Miami. En su declaración, aseguró que no transportaba nada comprado en el extranjero, pero cuando los agentes de Aduanas lo revisaron encontraron un tesoro en su valija. En total, llevaba 14 diamantes sueltos tallados y 53 en bruto. El pasajero fue acusado de contrabando ilegal a Estados Unidos de estas joyas y de un cargo más.

Guilherme Cipriani, de 41 años y residente en Scottsdale, Arizona, fue detenido el miércoles en su estado natal, de acuerdo con los registros judiciales. Aunque ya compareció por primera vez ante un tribunal de ese estado, su próxima cita será el 24 de mayo en Miami, donde un gran jurado federal lo acusó en marzo del contrabando de diamantes y de dar una declaración falsa a una agencia federal.

De acuerdo con el documento, intentó pasar las joyas preciosas a Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 10 de noviembre. Las autoridades decomisaron los diamantes, pero lo dejaron ir recién esta semana. En el comunicado no se estimó el valor total de los diamantes.

El hombre también mintió cuando un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país le preguntó sobre la mercancía. En ese momento, afirmo que había gastado cero dólares en objetos comerciales en el extranjero. Según la ley federal, los pasajeros pueden ingresar o retirar cualquier monto de dinero, pero deben declararlo a la Aduana si el valor supera los US$10.000.

Posteriormente, los agentes del Departamento de Seguridad Nacional detuvieron a Cipriani en Arizona. Al día siguiente fue liberado bajo su propia responsabilidad por un juez federal en Phoenix. Por su parte, el fiscal Markenzy Lapointe, del distrito sur de Florida, y el agente especial Michael E. Buckley hicieron el anuncio.

En la acusación no se detalló el precio estimado de las joyas, pero se obtuvo un documento en el que se fijó su valor en 27.750 dólares.