Argentina, el “nuevo Miami”: por día, casi 30 embarazadas rusas llegan al país para tener a sus bebés

“Es el mejor país para que sus hijos nazcan”, dijo el fundador de una agencia dedicada el turismo de nacimiento. ¿Cuáles son los motivos que llevan a las familias rusas a elegir a la Argentina?. Mientras algunos argentinos buscan salir del pais, las mujeres eligen a Argentina como el lugar donde tener a sus hijos para darles mayores posibilidades y un mejor futuro. Por día, casi 30 embarazadas rusas llegan al territorio nacional para tener a sus bebés. ¿Qué es lo que las familias rusas ven en Argentina, que los nacionales no?

Se trata del fenómeno conocido como “turismo de nacimiento” y no es algo para nada nuevo. De hecho, hace tres años las mujeres rusas viajaban a Miami para parir. Sin embargo, las duras restricciones que implementó Estados Unidos por el coronavirus llevaron a hacer un cambio de planes.

Antes de la pandemia, Miami era el lugar para ir. Pero ahora es Argentina”, dijo a The Guardian, Eva Pekurova, directora de una agencia de viajes especializada en este tipo de turismo.

“Falsas turistas”, así calificaron los agentes de migraciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a seis mujeres de nacionalidad rusa, que deseaban ingresar al país. Todas ellas se encontraban transitando el último tramo del embarazo, pero dijeron al bajar del avión que llegaban por “turismo”. Sin embargo, ninguna tenía pasaje de retorno, por lo que se impidió los ingresos al país. Sí se les ofreció a todas ellas abordar otro vuelo para retornar a Moscú, pero ninguna aceptó la oferta. El misterio de las rusas embarazadas ya abrió el debate entre las autoridades y los abogados que recuerdan las garantías constitucionales argentinas.

Justamente, la reputación del pasaporte nacional es lo que inquieta por estas horas a la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Consultada por los medios nacionales, la funcionaria reconoció que en Rusia se venden paquetes turísticos, que no solamente cubren el traslado y la estadía a Buenos Aires. También les facilitan la información para poder dar a luz a los hijos en el país y comenzar los trámites para conseguir el Documento Nacional de Identidad.

Sin embargo, la directora de Migraciones confirmó que no son solamente mujeres embarazadas las que llegan al país. Recientemente fueron detenidos en Eslovenia un grupo de espías rusos y todos tenían pasaporte con la nacionalidad argentina.