Una droga está causando estragos en varios estados de la nación, lo que aumenta el riesgo de sobredosis y causa síntomas como la piel podrida. La Administración Federal de Drogas aprobó la droga, Xylazine, como tranquilizante para animales en 1972. Se la conoce en las calles como “droga zombie” o “tranquilizante”. Xilazina es su nombre.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) dijo que la droga no está destinada para uso humano. Pero eso no ha impedido que la gente lo mezcle con fentanilo y otras drogas ilícitas como cocaína, heroína, benzodiazepinas, gabapentina, metadona y opioides recetados, junto con alcohol, “para alargar sus efectos eufóricos”. Los usuarios le dijeron al NIDA que se inyectan, inhalan, tragan o inhalan la droga.
La xilazina es un depresor del sistema nervioso central, y el NIDA señaló que la investigación muestra que “las muertes por sobredosis relacionadas con xilazina se han extendido hacia el oeste en los Estados Unidos, con el mayor impacto en el noreste. Desde 2015 hasta 2020, el porcentaje de todas las muertes por sobredosis de drogas que involucran la xilazina aumentó del 2 % al 26 % en Pensilvania. La xilazina estuvo involucrada en el 19 % de todas las muertes por sobredosis de drogas en Maryland en 2021 y en el 10 % en Connecticut en 2020″.
Además de las úlceras cutáneas y los abscesos que a menudo conducen a la amputación, los síntomas también incluyen somnolencia, amnesia, respiración lenta y frecuencia cardíaca reducida. También hace que la presión arterial baje a niveles peligrosamente bajos.