Las cifras muestran que 2.49 millones de pasajeros pasaron por los puntos de control de seguridad para este 4 de julio en los aeropuertos estadounidenses el pasado viernes, superando el récord anterior de la pandemia de 2.46 millones alcanzado a principios de semana. El fin de semana largo del 4 de julio lleva las mayores multitudes a los aeropuertos de todo Estados Unidos desde que comenzó la pandemia del coronavirus en 2020. A este escenario, suman caos los miles de vuelos demorados y cancelados en todo el país.
Alrededor de 2.49 millones de pasajeros pasaron el viernes por puntos de revisión, superando el récord anterior de la pandemia, de 2.46 millones a principios de esta semana, según las cifras que difundió la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés). El aumento muestra que la subida en los precios, la propagación de covid-19 o las preocupaciones sobre las recurrentes demoras y cancelaciones de vuelos no han disuadido a los vacacionistas.
Según la portavoz de TSA, Lisa Farbstein, el volúmen de registro de pasajeros del viernes (esos 2.49 millones) no se registraba desde el 11 de febrero de 2020, últimas semanas antes de la declaración de la pandemia. Se cancelaron más de 450, vuelos y se retrasaron más de 6,600 según el sitio de seguimiento de vuelos el fin de semana, FlightAware. «Cancelaciones totales dentro, hacia o fuera de los Estados Unidos hoy (lunes 4 de julio) es de 166; en cuento a retrasos, hoy son 829», indica el sitio web.
Las cancelaciones han sido atribuidas por las aerolíneas a la falta de personal de la Administración Federal de Aviación por las cancelaciones (FAA), autoridad aeronáutica de Estados Unidos que cuestionó el reclamo.
El volumen de pasajeros del viernes representó un aumento del 13% respecto al 1 de julio del año pasado, que cayó en jueves previo al 4 de julio. El número de pasajeros de este año en los aeropuertos del país también superó a los 2.35 millones registrados en el viernes previo al 4 de julio de 2019.