En el sitio donde se levantará una torre de lujo en Miami, hallan restos de la tribu Tequesta, asentada en Miami al menos 500 años antes de Cristo. Activistas nativos tequestas solicitan a la Ciudad de Miami detener la excavación en curso en un área de Brickell, donde el grupo urbanístico The Related Group propone construir la torre Baccarat Residences, porque alegan que sus “ancestros son irrespetados” si las obras continúan.
Robert Rosa, del Movimiento Indígena Estadounidense de Florida, y Betty Osceola, miembro de la Tribu de los Indios Miccosukee de Florida, piden que se deje de excavar en la parcela ubicada en en Brickell Avenue con la 5 Calle. “Estoy un poco enojada al sentir que nuestros ancestros están siendo irrespetados”, indicó Osceola y demandó que se preserve el área como se hizo con Miami Circle el hallazgo arqueológico que data de hace 2.000 años, descubierto en la zona en Miami en 1998.
Según Osceola, un tío de ella desempeñó un papel crucial para garantizar que los artefactos de la tribu Tequesta encontrados en el Miami Circle se protegieran. Osceola, quien es educadora y activista ambiental, afirmó que la misma protección debe lograrse para esta área. El canal de televisión Local 10 indicó que el grupo de arqueólogos que trabajan en el área ha desenterrado, lo que describieron como, “un tesoro oculto” de utensilios.
“Los hallazgos incluyen fragmentos de cerámicas, herramientas de piedra y restos humanos, que probablemente daten de la época de los tequestas», que habitaban el área, desde aproximadamente 7.000 años, señaló. Rosa llamó “profanación” a la excavación en curso: “Déjenlos en paz, [esos son] nuestros antepasados, no iríamos y sacaríamos a tu abuela de la tumba para ver con qué la enterraron y por qué”.
Por su parte, el grupo urbanizador The Related Group, indicó a través de un comunicado que se encuentra trabajando en estrecha colaboración con los arqueólogos, la Ciudad de Miami y los representantes tribales oficiales del estado de Florida “para excavar meticulosamente en el sitio y documentar cualquier hallazgo”.
“The Related Group y los arqueólogos del proyecto se han reunido con el director de la Oficina de Preservación Histórica Tribal de la Tribu Seminole de Florida para asegurar la recuperación respetuosa, la preservación y el eventual entierro de los restos”, sostuvo la declaración. La empresa urbanizadora, conocedora de la preocupación de Osceola, no descarta invitarla a conversar para escuchar lo que ella y otros miembros de la tribu tengan que decir.
En 1998, junto a la desembocadura del río Miami, se descubrió un asentamiento tequesta, cuando se intentaba construir un edificio similar. El hallazgo, que hoy es conocido como Miami Cicle, detubo entonces la construcción del rascacielo. El nombre Miami Cicle se debe a que se encontró un círculo perfecto de 38 pies a la redonda, hecho de piedra caliza.
Los arqueólogos consideran que los tequestas ocuparon la región sureste de Florida, aproximadamente 500 años antes de Cristo. En 2022, Miami Circle fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y siete años más tarde, declarado Monumento Histórica Nacional.
Fuente: cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce