17 millones de hispanos podrían votar en las presidenciales de EEUU

Al menos 17,5 millones de latinos acudirán a las urnas en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, un voto que se rifan republicanos y demócratas, según el fondo NALEO. Es un 6,5% más que en 2020, afirmó el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados. Más de uno de cada 10 votantes (11,1%) será latino en las elecciones del 5 de noviembre en las que se elegirá al presidente y a 33 senadores además de renovar la Cámara de Representantes. Eso representa un aumento del 20,5% con respecto a 2016.

ALEO prevé un posible aumento en la participación del voto latino en cuatro estados: California (6,1%), Florida (13,8%), Nevada (15,5%) y Nueva York (12,4%). Pero depende de “si logramos que los latinos se registren”, afirmó Arturo Vargas, el director ejecutivo de NALEO, en rueda de prensa.

El impacto de esta comunidad aumentará debido a su imparable ascenso, en contraste con el voto no hispano nacional, que subirá solo un 1,5% con respecto a 2020 y en algunos estados incluso caerá, según la organización. Los demócratas y conservadores no pueden permitirse el lujo de perder el voto del electorado latino pero ¿se han ganado su confianza?

Demócratas pierden terreno

Aunque tradicionalmente los hispanos han preferido a los demócratas, la situación ha cambiado, el voto al partido se ha erosionado y en 2020 el republicano Donald Trump, posible rival del presidente Joe Biden, consiguió un fuerte apoyo en varios estados. Los hispanos sostienen que el Partido Demócrata se ha inclinado a la extrema izquierda.

A falta de casi nueve meses para los comicios es demasiado pronto para predecir el comportamiento de estos votantes. Según las encuestas, les preocupa, la edad de Biden, de 81 años, quien ha presentado episodios de desorientación en público. El fiscal especial Robert Hur concluyó en un informe en torno a la investigación de los documentos secretos que permanecieron en poder de Biden de manera ilegal, que la memoria de Biden está “significativamente limitada”.

La publicación describe la memoria del presidente Biden, como “borrosa”, “defectuosa”, “pobre” y con “limitaciones significativas”.

Más de un tema

La crisis migratoria es un tema central de estos comicios para los estadounidenses en general. Los republicanos lo han convertido en una lanza electoral contra Biden, al que acusan de haber permitido que el país fuera “invadido” por migrantes en la frontera con México. Más de 9 millones de encuentros de migrantes indocumentados reporta la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), desde que Biden el demócrata llegó a la Casa Blanca.

Biden ha decepcionado a muchos latinos, al incumplir su promesa de conceder la ciudadanía a millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos desde hace años. En cualquier caso el voto de los hispanos no es monolítico.

“No son una comunidad con un solo tema como otras”, concluye Dorian Caal, director de investigación de compromiso cívico de NALEO.